lunes, 17 de junio de 2013

La mantis religiosa

Hoy os escribimos sobre la mantis religiosa:

Los alimentos preferidos de la mantis religiosa son los saltamontes y los coleopteros.

La mantis religiosa perfectamente inmovil la mantis religiosa se posa tranquilamente en ramitas un pajas, con el cuerpo quieto como un palo, y su coraza del color de las hojas, de forma que ella misma se confunde con estas. El nombre le viene de su curiosa manera de tener las patas levantadas como si estuviera rezando y absorta en un transporte místico. Pero sus grandes ojos saltones, aparentemente fijos en el vacío, están espiando, en realidad, cuanto sucede a su alrededor. Basta con que un insecto, quizás un descuidado saltamontes, se  ponga a tiro, para que se disparen sus terribles patas ganchudas. Sujetando a la victo con sus garras, la mantis la devora, despedazandola, en un momento se lo comerá con sus mandíbulas perfectamente moviles. Pero no os impresionéis, si algún día os encontráis en el jardín a este "terrible" insecto: como máximo puede llegar a medir 7 centímetros.

 
La mantis religiosa

La calosoma

Hablamos de escarabajos:

Este escarabajo de brillantes colores, tambien llamado "cazador de orugas", uno de los matadores mas despiadados del mundo animal. Con mucha calidad se pueden apreciar sus tenazas que deslumbran brillantes colores acerados ensu frente son los insectos mas temibles de la familia de los coleopteros. En un instante hacen pedazos  cualquier insecto , desde el mas minusculo hasta aquellos que tienen una talla de 4 centimetros. Desde sus zonas montañosas originarias, las calosomas han sido llevadas a los jardines y parques de las ciudades, para proteger las mariposas perjudiciales, etc. Este "raro escarabajo" nunca se le termina el apetito

escarabajo

domingo, 16 de junio de 2013

Los chochines

Hoy os queremos hablar de un pájaro no muy común:

Los chochines , tan pequeños como son, semiescondidos entre la hierba alta o la paja, los chochines podrían a primera vista confundirse con ratoncillos. Cuando finalmente aparecen, con sus colas minúsculas levantadas hacia arriba, con sus ágiles saltos, moviendo bruscamente a los lados las cabecitas como para asegurarse de que nadie les amenaza, podemos darnos cuenta de que nos encontramos ante graciosos pajarillos en minuatura. En realidad, los chochines son los mas pequeños pájaros europeos.

¿Sabias...

Los huevos del chochin estan manchados de puntitos rojos, unas de sus comidas preferidas son las bayas, huevos y larvas de mariposa.

Estos pájaros tienen el récord de los pájaros más pequeños de Europa

 

 

 Chochines

sábado, 15 de junio de 2013

Mariposas nocturnas

Hoy os traemos cosas de la mariposa nocturna:

¿Pueden picar las mariposas nocturnas?

 La mayoria crecen de aguijon, pero algunas hacen creer lo contrario a sus enemigos . Esta mariposa nocturna europea es inofensiva. Pero, como parece un avispon, los otros animales no lo atacan.

¿Como se esconden las nariposas nocturnas?

Han de camuflarse bien para descansar  sin peligro durante el dia. Esta mariposa esfinge de las adelfas tiene el dorso y en las alas un dibujo que la gace casi invisible en las hojas de estas plantas.

¿Tienen buen olfato?

Lo tienen excelente. Las hembras exhalan un perfume especial , que los machos perciben los machos perciben a varios kilometros de distancia, gracias a sus grandes antenas plumosas. El aroma los conduce hacia las hembras.

¿Utilizan pajitas las mariposas nocturnas?

Como las diurnas , muchas mariposas nocturnas sorben néctar. Hunden en las flores su larga lengua o espiritrompa, parecida a una pajita. La espiritrompa de esta mariposa esfinge es tres veces más larga que el resto de su cuerpo. Cuando no la usa la encoge como los muelles.


mqariposa nocturna

¿Qué es una mariposa diurna?

Hoy os contamos cosas sobre la mariposa diurna:

¿Qué es una mariposa diurna?

Las mariposas diurnas estan emparentadas con las nocturnas, pero vuelan por el dia y suelen descansar con las alas plegadas sobre el dorso, mientras que las noctunas ls mantien extendidas

 ¿Cuantas alas tienen las mariposas diurnas?

Estas mariposas tienen cuatro, dos delante y dos detras. Parecen dedlicadas, pero en realidad son bastante fuertes.

¿Qué mariposa diurna tiene ojos en las alas?

La mariposa búho tiene unas gigantescas manchas oculares en las alas. Cuando reposa con ellas, plegadas, parece un búho.

¿Ven bien las mariposas diurnas?

Tienem dos ojos grandes y salientes, compuestosde centenaresde lentes simples. Lo ven todo como un mosaico de diminutas imágenes.

¿Recorren grandes distancias?

Cada otoño, millares de mariposas monarca recorren miles de kilometros desde America del Norte hasta Mexico, en busca de un invierno mas templado

¿Por que a algunas mariposas diurnas le gusta el barro?

En los paises calidos, acuden grandes bandadas de mariposas a los terrenos pantanosos para beber directamente del suelo.

Mariposas